lunes, 2 de mayo de 2016

'Kichhu Din Mone Mone' por Parvathy Baul


Parvathy Baul (Kerala-India) cantante de música Baul, pintora y narradora india, es una de las artistas más reconocidas de la música Baul de la India.

Se formó bajo la tutela de gurús como Baul gurus, Sanatan Das Baul, Shashanko Goshai Baul en Bengala.Ha llevado a cabo sus giras de conciertos tanto en la India como en otros países a partir de 1995. Reside en Thiruvananthapuram, Kerala, desde 1997, donde también trabaja como profesora de música en el "Ektara Baul Sangeetha Kalari", una escuela superior de la música Baul. Es una de las primeras mujeres en estudiar, y ahora enseñar, la técnica del canto Baul, sólo practicado por hombres durante siglos en el noroeste de India, actual west Bengala y Bangladesh.


Los cantos de los Baul 


Los baul son trovadores místicos que viven en las zonas rurales de Bangladesh y en el Oeste de Bengala, India. El movimiento baul, que alcanzó su apogeo a finales del siglo XIX y principios del XX, ha recobrado hoy popularidad entre la población rural de Bangladesh. Su música y su modo de vida han influenciado un amplio sector de la cultura bengalí, y particularmente las composiciones del Premio Nobel Rabindranath Tagore. Los baul pueden vivir cerca de un pueblo o bien desplazarse de pueblo en pueblo. Se ganan la vida cantando acompañados por la ektara, un instrumento de una cuerda, un laúd llamado dotara y un tambor (dubki). Los baul pertenecen a una tradición piadosa no ortodoxa influenciada por el hinduismo, el budismo, el vaishnavismo bengalí y el sufismo, aunque se diferencian claramente de ellos. Los baul no se identifican con ninguna religión, ignoran el sistema de castas y no tienen divinidades, ni templos ni lugares sagrados particulares. Para ellos, lo importante es el cuerpo físico de cada individuo en tanto que morada de Dios. Los baul son admirados por su libertad con respecto a las convenciones, así como por su música y su poesía. La poesía, la música, los cantos y danzas de los baul exploran la relación del hombre con Dios y exaltan la liberación espiritual. Sus cantos piadosos se remontan al siglo XV, cuando aparecen por primera vez en la literatura bengalí. La música baul representa un tipo particular de canto popular, con influencias del movimiento hindú bhakti, así como del suphi, una forma de canto sufí. El gurú también utiliza los cantos, que se transmiten oralmente, para enseñar a los discípulos la filosofía baul. La lengua de los cantos se moderniza continuamente, lo que les confiere una pertinencia contemporánea. La preservación de los cantos baul y del contexto general en el que se interpretan depende sobre todo de la situación socio-económica de los que lo practican, los baul, que han sido siempre un grupo relativamente marginado cuya situación ha empeorado en las últimas décadas a causa del empobrecimiento general de las zonas rurales.


http://www.unesco.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vuelve Pronto

Muchas gracias por tu visita, y no olvides dejar tu comentario antes de irte.

Sígueme por e-mail