jueves, 26 de mayo de 2016

DIES IRAE (Película completa en español) Carl T. Dreyer



Carl Theodor Dreyer quizá sea uno de los cinco grandes de la historia del cine. Su carrera, que abarca casi 50 años, está plagada de grandes títulos, obras maestras el séptimo arte condenadas a ser vistas generación tras generación. Su obra, tanto la muda como la sonora, tiene dos temas fundamentales: la fe y el amor. Dies irae es un buen ejemplo de ello


Dreyer, y el cine se hizo arte

Basada en la obra teatral Anne Pedersdotter (1906), de Han Wiers-Jensen, esta sencilla narración, en apariencia, se encuentra ambientada en pleno proceso de “caza de brujas”, y esconde tras de sí una crítica feroz al fanatismo y la intransigencia. Dreyer está viviendo en esos momentos en una Dinamarca ocupada por los nazis, un país que como muchos otros sufre persecuciones y miedos.

Realizada tras varios fracasos comerciales y en plena II Guerra Mundial, Dies Irae narra una historia ambientada en la Dinamarca de 1623. Allí, un sacerdote llamado Absalon Pedersson (Thorkild Roose) reside con su madre (Sigrid Neilendam) y su segunda joven esposa Anne (Lisbeth Movin). El hijo de su primera esposa, (Preben Lendorff-Rye), de una edad similar a su nueva mujer, regresa a casa y Anne y él comenzarán una relación. de Han Wiers-Jensen, esta sencilla narración, en apariencia, se encuentra ambientada en pleno proceso de “caza de brujas”, y esconde tras de sí una crítica feroz al fanatismo y la intransigencia. Dreyer está viviendo en esos momentos en una Dinamarca ocupada por los nazis, un país que como muchos otros sufre persecuciones y miedos.

Esta película sienta las bases del cine sonoro de Dreyer. Atrás queda su estilo anterior, el usado en el cine mudo, donde el montaje y los planos cortos cobran gran importancia. Dreyer se reinventa y con Dies Irae fija una serie de pautas que se repetirán en sus posteriores films: composiciones muy cuidadas, movimientos lentos de cámara, planos secuencias y una fotografía cruda en blanco y negro.

A lo que sigue fiel Dreyer es a la expresión interpretativa, a ese primer plano de sus actores donde sus caras nos muestran su introspección, su psicología más compleja, en definitiva sus pensamientos.

Con una estética que recuerda a Rembrant, Vermeer o Hals, las composiciones de Dreyer nos dan la sensación de estar dentro de un museo donde los cuadros están en movimiento. De una belleza sublime, la fotografía es un juego perfecto de claroscuros, ¿a qué cuadro os recuerda este momento del film?



¿No os recuerda Lección de anatomía de Rembrandt?

Dies irae es una de las cumbres de Dreyer. Tanto su fuerza estética como psicológica, claves para entender el cine del genio danés, otorgan a esta película un carácter de obra maestra. Todo ello unido a la fascinación por trabajar con elementos espirituales y metafísicos, confieren a este film una carga de profundidad única y escasa en estos tiempos que corren.

A pesar de ser un cine, que a día de hoy, casi es inexistente, las películas de Dreyer no envejecen. Que nadie espere encontrar persecuciones, tiros o efectos especiales. Sus obras hablan de temas universales: la fe, el amor, el alma y su salvación, el fanatismo o el miedo, asuntos que nunca pasarán de moda.


http://www.canaltcm.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vuelve Pronto

Muchas gracias por tu visita, y no olvides dejar tu comentario antes de irte.