viernes, 11 de diciembre de 2015

Jaula en el pecho - Amancio Prada

Os ofrezco hoy, con todos los honores, esta maravillosa creación de uno de los más profundos y espirituales cantautores españoles: Amancio Prada. La energía que desprende en su sentida interpretación y el tema de la canción, nos conecta con esa realidad, presente en todos, del niño-alma en nuestro corazón, que pugna por salir y dejar oír su canción.



Nota biográfica

Amancio Prada (Dehesas, Ponferrada, León, 3 de febrero de 1949) es un compositor y cantautor español.

Biografía

Cursó estudios de sociología en la Universidad de la Sorbona (París), donde también tomó clases de armonía, composición y guitarra.
Su presentación en París tuvo lugar durante el mes de diciembre de 1972 junto a Georges Brassens. Allí mismo, en Francia, se dio a conocer apareciendo en la televisión y en las radios hispanohablantes, e incluso grabó su primer álbum, Vida e morte. A partir de ese momento comenzó una larga etapa de producción de álbum, con numerosas actuaciones por todo el mundo. Regresó a España en 1975.
Ha participado en un gran número de festivales internacionales como el Festival de Música Antigua de Saintes, el Festival de Música Sacra de Maastricht o el Festival de Ravenna, entre muchos otros.

Obra

En su música, de raíces en gran parte populares, tienen cabida composiciones enteramente propias y canciones basadas en textos de los más diversos poetas antiguos y modernos, entre los que cabe citar, por su reiteración, a Rosalía de Castro, Federico García Lorca, Agustín García Calvo y Chicho Sánchez Ferlosio.
Mención aparte merece su celebrada versión para voz, guitarra, violín y violonchelo del Cántico espiritual de San Juan de la Cruz, que ha merecido varias reediciones y el acuerdo unánime de la crítica.
En su obra aparecen recurrentemente temas en gallego, su lengua familiar, hablada en la región de la que procede, El Bierzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vuelve Pronto

Muchas gracias por tu visita, y no olvides dejar tu comentario antes de irte.