miércoles, 14 de junio de 2017

ASHRAM COMUNIDAD JANAJPACHA

Amig@s, han pasado varios meses en los que este blog ha permanecido inactivo. Procesos internos profundos y cambios externos me han estado impidiendo el poderle dedicar el tiempo necesario. Hoy hago un esfuerzo para hacerlo revivir, pero, aunque lo intentaré, no sé si podré consagrarle, de momento, los cuidados que  desearía.¡El propósito está en pie!

Para celebrar su activación, os traigo una maravillosa información sobre un enclave de Luz en Bolivia, -uno de tantos más,por fortuna, en este torturado planeta- , que está irradiando una nota pura de transformación alquímica, con sencillez y gran amor. Espero que llegue a vuestro corazón y  abra sus puertas de par en par





Janajpacha es una comunidad y escuela, fundada por Chamalú en 1990, es un espacio donde se une el arte, la espiritualidad, la sabidurías ancestrales, la medicina alternativa, la educación y los sueños de un mundo mejor. Difundiendo una filosofía de vida que tiene como objetivo mejorar el estilo de vida logrando un equilibrio entre lo interno y lo externo.


Ubicada en el corazón de Sudamérica, Cochabamba – Bolivia. Es donde se produce el recuentro con uno mismo y el despertar de nuestra verdadera identidad.




El clima en la comunidad es agradable y templado, a veces en verano incluso se puede observar las montanas nevadas y con ello un frió de invierno. Las nubes como algodón parecen estar muy cerca de la tierra, el viento hace danzar a los arboles y las flores nacen día a día, invitando a la diversidad de animales a la región.



La comunidad con sus 6 hectáreas, brinda un espacio lleno de arboles, plantas y flores. Espacios verdes llenos de vida dando la oportunidad de lograr un equilibrio entre la mente, cuerpo y alma.

El canto de las diferentes especies de aves te recuerdan cada segundo que la música también existe sin haber una persona tocando un instrumento y es ahí el primer paso cuando te das cuenta que la vida es una fiesta. La bienvenida mas grande te la da la naturaleza.




Este es un lugar para reflexionar, para aprender a crecer y ver la vida de otros puntos de vistas. Observar y observarse así darse cuenta que todo lo que nos rodea puede ser un maestro y nosotros eternos aprendices.

El mundo es dinámico, todo esta en constante cambio y este puede ser el comienzo de un despertar mas allá del día a día. Este es un viaje que nos recuerda que estamos vivos, llenos de historias por descubrir y donde el vació puede ser remplazado por plenitud.



El ocaso nos recuerda que cada día puede ser el ultimo y que cada noche, ser única. Tal vez en otros lugares el cielo estrellado y el esplendor de la luna pasen desapercibido pero aquí la oscuridad toma el papel de protagonista, junto con las luces espaciales y el silencio, piden ser escuchados.
Al mirar por la ventana circular con vista al comedor lleno de arboles al rededor la experiencia que uno siente es darse cuenta que todo esta vivo y que cada instante se saborea con el alma. Detrás de esta ventana comienza a escribirse la increíble historia, esto es la comunidad Janajpacha, un espacio maravilloso para el espíritu.



Hay mucha historia, experiencia e información en cada objeto de la tierra. Lo esencial es invisible a los ojos y solo con un trabajo interior es posible visualizar el maravilloso arte oculto del lugar.

La mente comienza a calmarse, el cuerpo a curarse y la vida a tener sentido. Recuperamos nuestro tiempo y asimilamos lo relevante. Aprendemos amarnos y completarnos, educarnos y humanizarnos.




Janajpacha tiene vida propia, es un ser viviente, un mundo dentro de otro mundo, creciendo y desarrollándose cada día un poco mas. Se mantiene activa, despierta y lucida.

Constantemente recibe voluntarios de todo el mundo, en este espacio es donde se cruzan personas de dos extremos del mundo, donde se hablan mas de 4 idiomas diferentes y se combinan las culturas de cada uno. Este espacio de 6 hectáreas es como una nación, donde se enseña una filosofia de vida creada para mejorar la salud física y mental.

Tu vida es lo único que importa, el tiempo no se compra y el presente es lo único que existe. Date otra oportunidad



Un día típico de la comunidad empieza con el canto de los pájaros y durante todo el día cada especie brinda una orquesta musical. Por las mañanas se hacen diferentes tipos de actividades. Algunos se encargan de la cocina, del jardín, de la huerta, edición audiovisual, traducciones de libros, en fin… cada persona aporta su granito de arena para que Janajpacha siga latiendo.

El día empieza muy temprano. A las 6 Am para los que quieren hay reunión de meditación, con una duración de media hora. Posteriormente a las 7 Am se desayuna. Se come comida vegetariana muy rica y diversa ya que las personas que se encargan de la cocina, son de diferentes partes del mundo y por eso siempre probamos algo nuevo. El sonido de la campana a la 1 Pm da la señal del almuerzo y a las 7 Pm de la cena.




La oscuridad lucida en verano se hace presente a las 7.30 Pm y se ilumina con la luz de la luna. Es un momento de reflexión del día ya culminado, de reuniones y charlas. Todo esta calmo, el viento mueve suavemente a los arboles y el silencio empieza a despertar en las diferentes zonas de la comunidad. Tu cuerpo, tu mente, tu alma se van curando, se tranquilizan y recuperas nuevamente las buenas noches.



La comunidad cuenta con una enorme superficie verde, una de ellas es el prado que es donde se encuentran 2 cabañas, Casa jardín, Casa norte y casa piedra. La oficina, esta mas abajo y es el único lugar con conexión Wifi, además es el área de administración.


En la naturaleza ningún ave hace sus casa de forma cuadrada, siguiendo el formato de la geometría natural, todas las casas de la comunidad tienen forma circular. Más arriba esta el Hotel Escultural, una hermosa construcción con el mismo formato, cuenta con habitaciones y camas redondas, incluso se puede subir hasta el techo del hotel donde hay asientos para poder admirar la hermosa vista del lugar. Cada casa es particular, con historia y emociones guardadas.



A lo largo de la comunidad se pude encontrar llamas, gatos, perros y diferente tipo de aves. Lúa, se llama la pastora alemana de 2 años de edad, es muy compañera y le encanta ser la guía turística por los diferentes caminos del lugar. Ella es la primera que te dará la bienvenida.



Cada día hay movimiento en la comunidad, hay zonas que esta mas activa y otras donde todo parece calmo. Lo único seguro de cada lugar, es el canto de los pájaros. Hay días en los que son ideales para hacer uso de las hamacas, leer un libro, estar en la piscina o simplemente navegar por los océanos de la mente.

Hay muchos lugares de descanso y espacios de recreación, pero quizá lo mas importante es sentirse cómodo y aceptado en este pequeño espacio del planeta Tierra.



Sin caminante no hay camino. Este es el comienzo o al menos el primer paso para aprender a caminar y construir nuestro propio camino conscientemente. La vida puede resultar un misterio, no hay necesidad de saber grandes cosas y complicarnos nuestra existencia con preguntas terrenales y respuestas de años luz de nuestra ubicación, ya que antes hay que hacer una cosa, cambiar.

Si cambiamos, transmutamos y regresamos a nuestra identidad, las respuestas las encontraremos abajo de un tronco, de una piedra, mirando las palmas de tus manos, estarán en los rayos de sol y la delicadeza de la luna. El viento susurrara secretos y cada vez mas incorporaras la esencia y consciencia que esta al rededor de cualquier espacio conocido. Agradecerás todos los días por estar vivo y te darás cuenta que a veces sólo se necesita paciencia ya que todo es gradual. La crisis existencial puede ser el antes y después para no regresar nunca mas al mar superficial.

Ashram Comunidad Janajpacha, también conocido como Planeta de luz es una experiencia que marca la vida de las personas, un recuerdo imborrable en la memoria y donde uno siempre regresa. Gracias.

www.ninakuse.com





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vuelve Pronto

Muchas gracias por tu visita, y no olvides dejar tu comentario antes de irte.