sábado, 30 de enero de 2016

Ofrenda lírica - XX - Rabindranath Tagore



El día en que el loto floreció, ay, mi mente estaba distraída, y no me di cuenta. Mi cesta estaba vacía y la flor fue olvidada.

Sólo de vez en cuando la tristeza se posaba sobre mí, y me despertaba sobresaltado de mi ensueño, y sentía el suave regusto de una fragancia rara en la brisa del mediodía.

Esta vaga dulzura hacía enfermar a mi corazón de nostalgia y me parecía el propio aliento del verano inquieto, dirigiéndose hacia su fin.

Entonces no sabía que la tuviera tan cerca de mí, que fuera mía y que esta dulzura perfecta floreciese en el fondo de mi corazón.



Rabindranath Tagore, en idioma bengalí, রবীন্দ্রনাথ ঠাকুর, (Calcuta, 7 de mayo de 1861 - ibíd., 7 de agosto de 1941) fue un poeta bengalí, poeta filósofo del movimiento Brahmo Samaj (posteriormente convertido al hinduismo), artista, dramaturgo, músico, novelista y autor de canciones, que fue premiado con el Premio Nobel de Literatura en 1913, convirtiéndose así en el primer laureado no europeo en obtener este reconocimiento.

Tagore revolucionó la literatura bengalí con obras tales como El hogar y el mundo y Gitanjali. Extendió el amplio arte bengalí con multitud de poemas, historias cortas, cartas, ensayos y pinturas. Fue también un sabio y reformador cultural que modernizó el arte bengalí desafiando las severas críticas que hasta entonces lo vinculaban a unas formas clasicistas. Dos de sus canciones son ahora los himnos nacionales de Bangladesh e India.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vuelve Pronto

Muchas gracias por tu visita, y no olvides dejar tu comentario antes de irte.

Sígueme por e-mail