miércoles, 22 de junio de 2016

La enseñanza de Sri Aurobindo - M.P.Pandit (fragmento)



CAPÍTULO I - FILOSOFÍA

Todo ser pensante se pregunta a sí mismo en sus momentos de lucidez: ¿Cuál es el sentido de esta vida? O ¿tiene realmente algún significado? ¿Qué es este mundo? ¿Cómo ha venido a la existencia? ¿Hacia dónde se dirige? Y ¿qué significado tiene en su momento actual?

Muchos se han hecho estas preguntas antes de ahora, y las respuestas que dieron son diversas y, con frecuencia, contradictorias. El universo, se dice, es una creación de un Dios Todopoderoso que ha traído a la existencia a todas las criaturas mediante un fiat y que gobierna sobre ellas con la balanza de la justicia en sus manos. Premia al bueno con felicidad, y castiga al malo con sufrimientos. Y así continúa siempre hasta el día en que se complace en disolver el imperio.

Hay otros que declaran que Dios no existe, que Dios es solamente una invención de la imaginación antropomórfica del hombre. El mundo es auto-existente. Todo es resultado de la acción y reacción de elementos y fuerzas; cada forma llega a la existencia y desaparece de ella mecánicamente al producirse ciertas combinaciones y una disolución de los elementos materiales. La consciencia es únicamente un epifenómeno del organismo físico. No existe ni pasado ni futuro; sólo el presente es real y es de sabios sacar el máximo provecho de él.

Sin embargo otros dicen que tampoco este mundo es real. El mundo es un fenómeno transitorio donde todo cambia de instante en instante, y el hombre una corriente de pensamientos en movimiento y un amasijo de impresiones; toda la concatenación se mantiene mediante el impulso incesante del Deseo. Una vez retirado este apoyo, decae el flujo de las cosas y dejan de existir. No existe una realidad permanente como tal; lo único que realmente existe es una Nada, Cero, Shunyam.

Todavía podemos hablar de otra visión que ha ejercido una profunda influencia sobre la mente humana. Según ella hay una Realidad Suprema, pero es un Absoluto Indefinible, un Uno-Sin-Segundo -el Brahman trascendente sobre toda la creación. Solamente esto es real, todo lo demás es irreal. El universo es una enorme sombra proyectada por el Ser de Brahman, o un fantasma urdido por Su propia fuerza de Ser, Maya. De este modo, los fenómenos del mundo, las criaturas que lo habitan, son solamente figuras-sombra que pasan fugazmente por un escenario ilusorio. Cuanto antes perciba uno esta verdad, o más bien la ausencia de verdad en su vida, y se aparte para dirigirse a la Única Verdad que está más allá, mejor.

Hay algunas versiones modificadas de este punto de vista que conceden una realidad parcial al mundo y a la vida, pero dicho todo esto, lo máximo que conceden a la existencia del mundo frente a un Más Allá más Verdadero, es de un valor inferior. Más o menos siempre hay un sentimiento de irrealidad, una impermanencia que pende sobre esta vida. Uno debe darse cuenta de que se trata de una actividad de una clase inferior, si no totalmente irreal, y que es mejor liberarse de este estado de confusión disolvente y pasar a un más allá o a un Más Allá que es, únicamente y en última instancia, Verdadero y Permanente.

Para Sri Aurobindo, sin embargo, el mundo no es una ilusión, ni un fenómeno transitorio sin fundamento. Todo es real: tú eres real, yo soy real; todo lo que vemos a nuestro alrededor es tan real como pueda ser la Realidad. Porque todo es una formación verdadera de Brahman, que es la Única Realidad:

Oh Brahman, Tú eres el hombre y la mujer, el niño y la niña;

Viejo y fatigado caminas encorvado sobre un bastón; Tú eres

el pájaro azul, el prado y los ojos escarlata.

Svetasvatara Upanishad IV, 3 – 4


Ref.: La enseñanza de Sri Aurobindo, por M.P.Pandit, Cap. I. Editorial Dipti. Traducción, José Martín. Próxima edición en español por la Fundación Centro Sri Aurobindo.

 
Nota biográfica
MP Pandit (1919-1993) fue un escritor prolífico, maestro espiritual, secretario del Ashram de Sri Aurobindo , y secretario personal de Mirra Alfassa , conocido por sus seguidores como "la Madre". Escribió más de cien libros y numerosos artículos sobre el yoga de Sri Aurobindo y Mirra Alfassa, el pensamiento social y política, la ciencia, la filosofía, la religión, el misticismo, y los textos clásicos y las tradiciones espirituales de la India. También fue un estudiante de sánscrito escritor y erudito védico Kapali Sastry. Viajó a Occidente varias veces y tiene alumnos y discípulos occidentales.

M.P.Pandit vivió en el Ashram de Sri Aurobindo durante casi cincuenta años,.Ha escrito y hablado extensamente sobre la enseñanza de Sri Aurobindo, el Veda, los Upanishads, el Gita, el Tantra, el ocultismo, la psicología y el yoga. Se le reconoce mundialmente como un auténtico exponente de la filosofía de Sri Aurobindo y de su práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vuelve Pronto

Muchas gracias por tu visita, y no olvides dejar tu comentario antes de irte.